Tequiografías por Daniel Godínez Nivón
Daniel Godínez Nivón presentó sus proyectos editoriales, contándonos sobre los diferentes procesos e intercambios detrás de cada edición. Empezando por sus Tequiografías (2010), una serie de monografías escolares que elaboró en conjunto con la Asamblea de Migrantes Indígenas mediante el tequio, práctica comunitaria tradicional sostenida por intercambios, trabajo no remunerado, colaborativo a favor de intereses colectivos. Juntos, hicieron una tequiografía por asamblea, abordando temas específicos en cada una. El resultado, fue una serie que incluye Tequio, Muerte, Salud, Matemáticas, Asamblea, Día de muertos, Sistema de cargos, Indígenas Urbanos, Música y Educación. Bajo la misma lógica, posteriormente surgieron las Tequio-rolas (2012) una propuesta musical partiendo de las disposiciones espaciales del intercambio en las asambleas, partituras de saberes comunitarios interpretados en composiciones sonoras.
Se habló de lo colaborativo, del consenso, de la participación, de lo común y sus formas inesperadas de cristalizarse. En el 2017, invitado por Zonas Liminales, comenzó a impartir un taller semanal en Yolia A.C. buscando desarrollar una obra en colaboración con las adolescentes. Un proyecto sin precedentes que fue encontrando su propio rumbo en cada encuentro, la continuidad del sueño como fuente de aprendizaje fue esbozando experiencias en común, plantas fantásticas crecieron en la mente de las participantes durante la noche para finalmente ser materializadas en cerámica, los vestigios de este sueño colectivo descansan en las faldas del Iztaccíhuatl y el proceso que los antecede en la publicación Curso Propedéutico Onírico.
Ésta iniciativa fue coordinada por Daniel G. N. y realizada en conjunto con la Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México A. C., Yolia A. C. y Fundación Alumnos 47.


