De Regreso a la Isla

El catorce de Julio del año 2016 se inauguró una exposición en Palma de Mallorca, España. El lugar cede fue Casa Solleric. Helena Lugo (historiadora del arte y curadora independiente (aunque el término sea recibido un poco involuntariamente)) logró la comisión de la muestra a través de una convocatoria que llenó desde la Ciudad de México, con la que claramente arrasó.
Más allá del mundo conocido se localiza Utopía: una isla que no existe. Pese a esto, mide doscientos kilómetros de largo y sus costas se encuentran rodeadas por el agua de un lado pacífico. Sus ciudades son habitadas por seres imaginarios que viven en un estado continuo de perfección: no hay lugar más próspero ni más feliz.
Desde que Tomás Moro escribiera Utopía hace quinientos años, la isla sin lugar se ha convertido en concepto inagotable de reflexión tanto política como filosófica. Su falta de lugar en el mundo no ha impedido que deviniera en uno de los conceptos más inagotables en la historia de la humanidad.
De regreso a la isla es una publicación que funciona como registro de pensamientos utopicos desde la ficción y la crítica para evaluar la falta de construcción de utopías en el presente. La muestra colectiva es una expedición a las promesas de Moro a través del tiempo a fin de ver qué perdura, que se continúa buscando y que ha desaparecido para nunca volver.
Participan Helena Lugo y Mariana Rubio