La política no es un plátano

CHARLA-ENCUENTRO-DEBATE EN TORNO A LOS LIBROS
Tiqqun y la cuestión del Bloom (Pedro José Mariblanca)
La política no es un plátano (Institute for Experimental Freedom)
con Aitor Jiménez y Pedro José Mariblanca (Nuda Vida)
Dos libros sobre la realidad actual, la presente deriva (derivé) que ha tomado el mundo occidental, algunas de las diferentes formas-de-vida que asistimos día a día al esplendoroso espectáculo del Imperio y alguna que otra propuesta teórico-práctica para con el contexto histórico que vivimos. Dos documentos con los que reflexionar transversal y transdisciplinariamente. Dos trabajos para el encuentro entre la seriedad, la banalidad, el pensamiento, la acción, lo complejo, lo simple, lo cambiante, lo cotidiano, los horizontes, el día a día, las ilusiones, las preocupaciones, los sueños, las pesadillas, la/s utopía/s, la/s distopía/s, lo visible, lo enunciable, la indecidibilidad, lo palpable, lo radical… Dos elementos materiales con los que abordar inmaterialmente las realidades inmateriales que determinan materialmente nuestra inmaterialidad material.
Tiqqun y la cuestión del Bloom plantea la reivindicación y la crítica –a la vez– de todo el trabajo de los archiconocidos Tiqqun y Comité Invisible. Es un análisis sobre el contexto actual de Occidente a través del repaso de sus diferentes conceptos y el desarrollo de algunos de autoría propia.
La política no es un plátano supone la mezcolanza del sinsentido y el conocimiento más profundos, lo salvaje y lo cotidiano, la teoría y la praxis, el amor y la guerra… Libro de filosofía, historia, economía, política, sociedad, cultura, economía, antropología a la vez. Es posmoderno, sí. Pero también material para esta guerra en curso.
¿Qué puede decir toda esta gente en el Sur Global? ¿Por qué tenerlos en cuenta? ¿Tienen legitimidad para hablar? ¿Era necesario hablar de forma tan complicada? ¿Cómo destituir-deslegitimar-desordenar-destruir para crear junto a ellos? ¿Qué proponen? ¿Primitivismo y nihilismo a la vez? ¿Es posible la unión entre los partisanos de Occidente y los del resto del mundo? ¿Qué hacer con quienes no opinan igual?