Libros en Residencia – Karol Samsonov

"Grietas en el estado de las cosas, en el estado de los lugares, en el estado de las normas ...
Grietas que nos conducen, a pesar de nosotros mismos, a nuevas prácticas sociales
y a nuevas prácticas estéticas que revelarán a sí mismos
como menos y menos separados unos de otros y cada vez más en complicidad ...
—Felix Guattari, Cracks in the Street, Flash Art, 1987.
Autor, escritor, director, actor y profesional de teatro, Karol Samsonov es mejor conocido por su publicación (más tarde adaptada para cine) The Inspection House, training for the family in how to act [La casa de inspección, entrenamiento familiar sobre cómo actuar].
Samsonov está encantado de dejar bajo resguardo en Aeromoto esta selección de libros que ha inspirado su obra original.
Centra su selección en "Schizo-Culture"; un registro de la conferencia ocurrida en 1975 que trató sobre prisiones y locura y que reunió a activistas, pacientes y ex convictos, así como a grandes nombres entre los que destacan: William S. Burroughs, Michel Foucault, RD Laing, Jean Francois Lyotard, Gilles Deleuze, John Cage y Félix Guattari.
Detrás de la obra de Samsonov se encuentra el deseo de provocar y perturbar. Su fenomenal energía creativa, cuando trabaja, coexiste con un salvaje libertinaje autodestructivo que le ha hecho ganarse una reputación como un enfant terrible.
Las tormentosas relaciones personales que cultiva con los actores y técnicos que le rodean, han dado lugar a la formación de una familia sustituta (en gran parte compuesta de su familia real).
Su trabajo demuestra una profunda sensibilidad por los "extranjeros sociales" o quienes vienen de fuera y su odio a la violencia institucionalizada.
Desde la infancia, Samsonov se ha distinguido por ser cortés, ordenado y bien arreglado. Su madre recuerda incluso cómo solía exprimirse jugo de limón en el pelo para mantener su -ya famoso- peinado en el lugar correcto. Algunos vecinos dicen que Karol era un niño "sobreprotegido" que pasaba horas jugando ajedrez contra si mismo. Sin embargo, más tarde aprendió cómo conducir y le dieron su propio coche.
Actualmente, Karol Samsonov cuenta con una beca de 8 años para artistas extranjeros financiada por el gobierno mexicano. Se estará presentando como espectador en diferentes situaciones en todo el país hasta 2018, después de lo cual se embarcará en una residencia de investigación en el jardín surrealista de Edward James.
Espera un día poder dejar de hablar de sí mismo en tercera persona.
Una serie de 3 pizarrones fueron utilizados para ilustrar un evento realizado en 1998 en la Tate. En dicho evento, Samsonov discutió sus ideas sobre la comunicación. Un cuarto pizarrón, que no se muestra aquí, fue usado más tarde en otra presentación en una galería.
Cineastas y teatreros, estos libros son para ustedes. Ojo que están en inglés: